Simpecado Hermandad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Punta Umbría
La Hermandad Filial de Punta Umbría ocupa el tercer lugar en el orden de la filiales tras ser erigida por el Obispado de Huelva en 1957. Cuando aún no era hermandad, fue la primera en realizar en 1955 el "camino" hacia las plantas de la Reina de los Pinares, acompañados por moguereños de Sevilla y de Huelva, siendo la precursora de crear ambas capitales las primeras filiales de Montemayor.
Entrecomille camino, ya que Punta Umbría llega a Moguer como pueblo marinero en su primera romería en barco de pesca por el Rio Tinto hasta la Ribera moguereña.
Los vecinos de esta localidad, descendientes de moguereños que iniciaron por aquel año de 1955 este caminar lo siguen haciendo a día de hoy.
Aquella su primera romería, al no tener simpecado utilizaron el simpecado de la Hermandad del Rocío de Moguer cubriéndola con una imagen de la Patrona de Moguer.
Canónicamente tiene su sede en la Parroquia de Santa María del Mar de la localidad costera de Punta Umbría, donde poseen una talla de la Virgen de Montemayor obra del imaginero sevillano Álvaro Flores Rojas y que fue bendecida el 28 de septiembre de 2019.
En la actualidad el simpecado que posee es de terciopelo verde, con bordados en oro y con una pintura de la Virgen de Montemayor obra de D. Francisco Llonis. Sobre el ovalo de la imagen va bordado una corona real y a sus pies los escudos de Punta Umbría y Moguer.
| Simpecado de la Hermandad Filial de Punta Umbría en la Casa Hermandad durante la romería. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario