domingo, 9 de mayo de 2021

Procesión Romería 2021

 

El coto de Montemayor está vacío

Como cada segundo fin de semana de mayo, se celebra en honor a Ntra. Sra. Montemayor la más hermosa y pintoresca de las romerías, en un entorno privilegiado lleno de pinares.

Una pandemia nos vuelve a dejar por segundo año consecutivo el no poder disfrutar de nuestra romería, de la llegada de la Hdad. de Punta Umbría por el Rio Tinto y hacer su entrada subiendo por la calle de la Ribera. De la salida del carretón de la Hdad. de Huelva desde la Parroquia del Corazón de Jesús…… de la salida del pueblo de Moguer hacia la ermita.

Yo no espero más y voy al encuentro de Nuestra Madre de Montemayor por el camino que lleva su nombre, de Moguer a Montemayor, como si nada pasara, y mientras me acerco, a lo lejos puedo ver ya la ermita, pero no me permite vislumbrar un coto vacío, me imagino un coto con su bullicio y su alegría, con la presentación de los Simpecados y recibidos por la Matriz y los Mayordomos, corazones alegres que gritan una y otra vez,

Viva la Virgen de Montemayor!!

Viva su Santísimo hijo!!

 Viva la Reina de los pinares!!

Viva la Hdad. Filial……!!

y que Viva la Virgen de Montemayor!!

Al llegar la realidad es la que es.

Un coto vacío de romeros que estarían vestidos elegantemente con sus trajes de corto y su sombrero de ala ancha, vacío de mujeres vestidas con sus coloridos trajes de flamenca o de amazonas, vacíos de chozos construidos de eucaliptos y disfrutar con sus reuniones de familias y amigos, vacíos de sus hermandades filiales, vacíos de cantes, vacíos de charlas, vacíos de risas, vacíos de visitas de propios y extraños, vacíos de rezos y plegarias ante los pies de la Nuestra Sra. la Virgen de Montemayor.

Vacíos de paseos a caballos, de carros, charretes.

El silencio, es el vacío de la falta de los cohetes sobre el cielo de Montemayor, del rezo del rosario y la luz de las antorchas.

Hoy es domingo, su día, el día que todo moguereño espera.

La Virgen de Montemayor esta sobre sus andas, está preciosa. Los costaleros colocan sus pañuelos en los varales para guardar su sitio.  Dice la sevillana:

I - “COSTALERO DE LA VIRGEN

AMARRA YA TU PAÑUELO,

COGE SITIO EN LOS VARALES,

QUE COGE SITIO EN EL CIELO”

Que nervios, los costaleros se impacientan y quieren salir ya, varios son los intentos.

Ahora es el momento, cuando Ella quiere, no antes.


La Virgen cruza el dintel de la puerta y el arco central de la ermita, los rayos de sol rozan su hermoso rostro

...y el coto está vacío.

Muy despacito se dirige a la casa de los Mayordomos, la campana no deja de repicar y una lluvia de pétalos cae desde el mismísimo cielo para recibir a la Patrona de Moguer.

...y el coto está vacío.

Toques de tamboril y flautas, abre paso a la Madre de los moguereños que se encamina a la primera de las filiales. En sus rostros veo alegría, alguna que otra lagrima de emociones contenidas que al final afloran. Otra petalá, cantos, rezos que se repetirán en cada una de las filiales.

...y el coto está vacío.

En un pequeño alto resuena Orujo y Rafalito Moreno con su guitarra.

II – “COSTALERO DE LA VIRGEN

DEJAME LLEVARLA UN POCO,

NECESIDAD DE SU PESO

ESTAN SINTIENDO MIS HOMBROS”

…y el coto está vacío.

     
Sevilla la más antigua y Huelva, son las siguientes filiales, los romeros se agolpan, no se cabe. Mas cantes por sevillanas, más vivas.

…y el coto está vacío.

Costaleros, párala en el eucalipto grande, Antonio, Lauri y sus amigas quieren rezarle como solo ellas saben hacerlo.

“SI EL FAVOR ME HICIERAS DE PARARLA AQUÍ,

DE PARARLA AQUÍ,

SI EL FAVOR ME HICIERAS COSTALERO DE PARARLA AQUÍ,

SI EL FAVOR ME HICIERAS COSTALERO DE PARARLA AQUÍ,

DE PARARLA AQUÍ,

QUE SOLO MIRARLA QUITA MI SUFRIR,

QUE SOLO MIRARLA QUITA MI SUFRIR.

DEL BARCO ERES TIMON MI TIMONERO TE DOY GRACIAS PORQUE ME DAIS CONSUELO SI LA ACERCAIS AQUÍ,

PARARLA COSTALERO DELANTE DE MI”

…y el coto está vacío.

                





                  


               
Lucena, Campofrío y la Dehesa, Villamanrique, Madrid y el Arahal, con sus Simpecados de terciopelo rojo, azul-morado, rojo, azul, esperan a la Virgen.

…y el coto está vacío.

Quiero llevarla costalero, como dice la sevillana:

II – “COSTALERO DE LA VIRGEN

DEJAME LLEVARLA UN POCO,

NECESIDAD DE SU PESO

ESTAN SINTIENDO MIS HOMBROS”

…y el coto está vacío.

III – “COSTALERO DE LA VIRGEN

EXPLICAME LO QUE SIENTES,

CUANDO SOPORTA SU PESO

DE LA ERMITA HASTA LA FUENTE”

…y el coto y la fuente están vacíos

Ya atardece, los últimos rayos de sol caen tras la Granada de Moguer y la Virgen de Montemayor sobre los hombros de sus costaleros se encamina hacia su ermita.

…la ermita está sola

…el coto está vacío.

No hay romería como la conocemos, como la sentimos, como la añoramos. Vivimos en un silencio temporal en un coto, que aunque vacío, en verdad no lo está.

Bajo este frondoso pinar, el coto ya no está vacío, resuenan los cantes, los sentimientos, las lágrimas, los rezos, las plegarias, las oraciones, los agradecimientos. Un coto lleno de estrellas, donde están sus hijos moguereños que la Virgen bajo su manto acogió. El coto no está vacío, están llenos de besos a la flor más bella, donde existe el nombre más hermoso, MONTEMAYOR.

El coto no está vacío, allí está el Amor a nuestra Madre.

Y al despertar de este mal sueño, recuperaremos lo perdido, todo lo que hoy resuena, mañana sonara. Volveremos a vivir y a sentir los cantes, la vida de hermandad, la amistad. Como por el coto los padres pasean a sus hijos en sus PLATEROS, volveremos a disfrutar de los paseos a caballo cual ALMIRANTE, bien galopando por los caminos del coto de Montemayor como si galopara por la ribera abajo, o con un trote corto bajo el pinar, como si lo hiciera por la Calle Nueva o quizás enganchado en sus “charret” como cuando se lo llevo “Monsieur” Dupont.

 Y volveremos a acompañar a Nuestra Madre de Montemayor.


…y el coto ya no está vacío,

aunque el cielo llora, porque la Virgen no ha salido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario